2026-02-11 14:20:38
2026-02-11 14:20:38

Pinturas que cuentan historias de la Huasteca: MFR

  • A través de su obra, cuenta la historia del barrio de Tecoluco, para que las nuevas generaciones conozcan la Huasteca hidalguense.

Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Profesor jubilado y artista plástico en sus tiempos libres, Miguel Francisco Ramos, es el “artista del pueblo”, ya que a través de haber conocido parajes de la Huasteca hidalguense y evocando esos recuerdos, es como plasma su arte en diversas paredes de la región.

En la parte lateral del puente del barrio Tecoluco encontramos al artista, que estaba dándole color a su obra, con temas alusivos precisamente a dicho barrio, de izquierda a derecha refirió Don Miguel que dibujó al propietario de una reparadora de calzado conocida como “Las Quince Letras” y un par de zapatos.

En la pared pintó dos machetes con sus fundas, destacando que los machetes son el símbolo del trabajo de la región y las fundas son trabajo de los talabarteros del barrio y no podía faltar el Pan de la familia Talón.

Algunas casas construidas con madera, lodo y láminas o tejas y sus calles sin pavimentar, con lodo y charcos cada vez que llovía; en la obra pinto el antiguo Kiosco y el desaparecido y emblemático Puente de Piedra (que se llevó el Huracán Diana en 1990).

No podía faltar el cerro de la colonia Papalotes, el cual luce imponente y en una rama hay un Tecolote (Búho); cuentan que había varios Tecolotes y de ahí surgió el nombre del barrio y puente de Tecoluco.    

Del lado derecho de la obra aún sin concluir, está dibujado un herrero, que le colocaba las herraduras a los caballos (en aquel entonces); el artista destacó que aún faltan por pintar más casas y árboles, para finalizar el trabajo, finalizó.    

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas