2025-11-19 00:58:36

Blanca Espinoza, iniciadora en la venta de “tortitas”, icono culinario de Orizatlán

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

San Felipe Orizatlán, Hgo.- Personas residentes en la cabecera municipal, enfatizaron que el ícono culinario local, son las famosas “tortitas”, cuya venta inició hace muchos años la señora Blanca Estela Espinoza, que por su exquisitez y singularidad su comercialización se ha extendido.

Subrayaron que, las tortitas de San Felipe Orizatlán son únicas, no hay otro pueblo de la huasteca hidalguense en donde se vendan, las cuales consisten en un pan tipo bolillo pequeño y redondo, que se rellena de carne de pollo o de bistec, según prefiera el cliente, aderezado con mayonesa, aguacate, cebolla picada y salsa.

Entrevistada al respecto, doña Blanca, mejor conocida como “la costurera”, de 57 años de edad, refirió que efectivamente, ella y su esposo, Felipe Hernández, fueron los primeros que iniciaron con la venta de tortitas en la población.

Agregó que empezaron el negocio por necesidad económica e a iniciativa de su esposo, hace muchos años, tantos que ya no se acuerda y se retiró por enfermedad, ya que le han hecho dos operaciones; aunque hay quienes le dicen que retome la venta, ya que fue la iniciadora de la misma, consideró que por su estado de salud no es posible.

Para finalizar, doña Blanca explicó que, el pan de las tortitas se lo elaboraban en la panadería La Reyna y su puesto se ubicaba enfrente del kínder, casi en el centro de la población.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas