Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Considerando que “Día de Muertos” o “Todos Santos”, que en la Huasteca se denomina “Xantolo”, cuyo nombre y connotación le otorga un sentido de propiedad a los huastecos, la cercanía de la festiva tradición ya está generando ansiedad en la región.
Y en San Felipe Orizatlán no es la excepción, ya que a un mes y días de que inicie la festiva tradición, que en la Huasteca el día de muertos no es para estar tristes, sino contentos, porque vienen los familiares difuntos, hay ya ansiedad por el festejo.
Subrayaron que en San Felipe siempre ha sido tradición que en cada fiesta de Xantolo un determinado día las familias se reúnan en la Unidad Deportiva para convivir y montar a caballo.
Sin embargo, hay quienes están contentos y ansiosos, en especial progenitores, no tanto porque vengan nuestros familiares fallecidos, aclararon, sino los vivos, nuestros hijos, que están en otras latitudes del país y cada año en esas fechas es tradición que vengan.
Para finalizar, subrayaron que, de igual manera, “despierta el interés Xantolo por el espumoso chocolate, preponderante en el festejo y los tamales, ni se diga”, comentó don Marcelino Diaz, “por lo que esperamos con ansiedad que llegue Xantolo”.