• EN ZACUALTIPÁN existe una grave contaminación del agua, lo cual se puede apreciar en las corrientes de los dos principales arroyos que cruzan la cuidad y, que, dicho por el actual director de Turismo municipal, acabó con un centro recreativo en los años 80´s.
• Por lo visto desde ese año y hasta la fecha, las autoridades Sanitarias se han mantenido al margen de la situación y lejos de ejercer sus funciones se han hecho de la vista “gorda” ignorando la situación que pone en riesgo a la población de Zacualtipán.
• En estos momentos, de las llaves domiciliarias emana agua color amarillo lo cual se cree que se trata de líquido contaminado debido a la gran cantidad de desechos que son arrojados a la calle y que van a terminar en las coladeras y alcantarillas.
• Llama la atención que el ex alcalde de este municipio, Edgar Moreno Gallizo, es médico de profesión, sin embargo, el tema de la contaminación tampoco fue atendido y prueba de ello fue que, atrás de las instalaciones de la presidencia municipal, permanecía desde hace un año, cientos de toneladas de basura que mantenían al pueblo de Zacualtipán viviendo, literalmente, en un basurero y grave foco de contaminación, que emitía fétidos olores por toda la cuidad sin que ni la misma autoridad local hiciera algo al respecto.
• Parecerá que, los intereses económicos de quienes han gobernado este lugar, van más allá de la importancia de la salud pública.
• Los habitantes de este lugar mantienen la esperanza de que “alguien” tome cartas en el asunto y se haga algo por el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna, pero sobre todo la salud de quienes habitan Zacualtipán de Ángeles.
• NO SE SABE cuántas plantas purificadoras de agua potable existen en este lugar y si cumplen con los estándares de calidad, ya que el personal de salud de la Jurisdicción número 17 ubicada en este municipio, no está facultado para dar información.
• El costo de un botellón de agua es de 20 pesos, porque es agua comercializada por “purificadoras” locales y 65 pesos el líquido de reconocida marca mundial.