Por Roberto Meza/Zunoticia
Huazalingo, Hgo.- Con la finalidad de seguir fomentando las tradiciones y costumbres de este municipio, habitantes de la cabecera municipal y comunidades llevaron a cabo la primera ofrenda de San Miguel Arcángel, con diversos rituales que se efectuaron en honor a la llegada de las animas.
En la comunidad de Tetlicuil, así como en las demás, se desarrolló la conmemoración y celebración, con esto inicia la fiesta grande de los huastecos, el Xantolo con la primera ofrenda. Donde se abren las puertas del cielo y da inicio una de las tradiciones más alegres de México.
En la cabecera municipal se llevó a cabo este acto, en la galera pública, donde se concentraron los habitantes para participar en los eventos apoyados por la presidencia municipal.
En esta primera ofrenda se disfrutó de los primeros tamales, pan, chocolate, fruta de temporada y se encendieron las primeras velas que alumbrarán el camino de los difuntos. De esta manera inicia la fiesta más grande en la huasteca, la fiesta entre los vivos y muertos.
El ayuntamiento dio diversos apoyos para las celebraciones en las comunidades, el pasado fin de semana.
