Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- El Ayuntamiento que preside el doctor Carlos César Pérez Escamilla, con el propósito de preservar e impulsar las tradiciones, realizó el pasado domingo, en el “Día de San Miguel Arcángel”, la primera ofrenda de Xantolo.
El tradicional y místico evento, al cual acudieron los integrantes del Cabildo, la presidenta del Sistema Municipal DIF, doctora Ana Karen Cruz López, y empleados, se llevó a cabo en el quiosco del parque central.
Al respecto, personal adscrito al servicio del municipio, enfatizó que con esta ofrenda dio inició el festejo más significativo y emblemático de la huasteca.
Agregaron que, este día 29 de septiembre, según la tradición parten del Mictlán o inframundo, las almas de los difuntos, para arribar a los que en vida fueron sus hogares el 1 y 2 de noviembre, días de la convivencia fallecidos – deudos.
Es oportuno mencionar que, la primera ofrenda se llevó a cabo en todas las presidencias municipales de la huasteca hidalguense, ya que Xantolo es la tradición más representativa, la cual tiene un sentido propio, ya que aquí los vivos conviven con alegría con los familiares ya fallecidos, no los recuerdan con pesar como en otras latitudes del país.