Por Esmeralda Vargas/Zunoticia
Tianguistengo, Hgo.- Ernesto Hernández González, director del COBAEH plantel Tianguistengo, anunció en reciente entrevista que la institución está implementando un innovador proyecto, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, enfocado en la limpieza y mantenimiento de los pozos de agua en la cabecera municipal. Esta iniciativa busca fomentar la participación de la comunidad y el ayuntamiento en la preservación de este recurso vital.
“Dentro de la propuesta de la nueva escuela mexicana, se busca un trabajo conjunto entre la escuela, el aula y la comunidad. En los próximos días, estaremos desarrollando un proyecto que promueva el cuidado del agua a través de la limpieza y rehabilitación de los pozos”, explicó Hernández.
El proyecto implicará la participación de 121 alumnos de primero y tercer semestre, quienes visitarán distintos pozos de la cabecera municipal. Esta acción surge tras la reciente sequía que afectó a la región, revelando la necesidad urgente de cuidar estos recursos hídricos. “Los alumnos se encargarán de evaluar qué se puede hacer para mantener estos pozos en buen estado, con la intención de rehabilitarlos y pintarlos, así como crear conciencia sobre la importancia del agua”, añadió el director.
Además, se espera la colaboración de delegados, el presidente municipal y diversas instituciones educativas, subrayando la relevancia de involucrar a la comunidad en un tema tan crucial como es el agua. “Es fundamental cuidar y rehabilitar estos pozos, ya que durante la sequía muchas personas dependían de ellos para recolectar agua; Debemos generar conciencia sobre la importancia de este líquido vital”, concluyó Hernández.