- El Huracán “John” afectó la producción coco en las costas guerrerenses.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- El reciente paso del huracán “John” por las costas guerrerenses ha dejado consecuencias significativas en la producción de cocos en la región.
Los principales afectados son los comerciantes de los diferentes estados, quienes acuden al mercado de la Merced a surtir sus negocios para la temporada del día de muertos.
Este fenómeno natural ha provocado una drástica escasez de dulce de coco, un ingrediente clave para la celebración de Xantolo, sin embargo, los comercios locales que viven de este producto manifestaron que, más de veinte negocios del municipio se ven afectados ante esta carencia.
La familia Nava es una de las principales que surten sus negocios en el mercado de La Merced en la Ciudad de México, recientemente sus proveedores les hicieron saber que las cocadas, domingueras, los rollos de coco, xochimilcas, las cocaditas y las muelas, están escasas, por las afectaciones a la producción de coco en las costas guerrerenses.
La reducción en la disponibilidad del dulce de coco podría impactar no solo en las festividades, sino también en la economía de quienes dependen de esta producción.
En la región huasteca se ha reportado una notable escasez de dulces de coco, uno de los elementos más emblemáticos para las ofrendas.
Finalmente, la familia Nava espera que este 20 de octubre resuelvan dicha problemática o de lo contrario la huasteca se quedará sin la tradicional ofrenda de dulce de coco.