Por Esmeralda Vargas/ Zunoticia
Tianguistengo, Hgo.– En el municipio de Tianguistengo, este viernes se celebra con una conmovedora ofrenda en memoria de aquellos que han fallecido trágicamente; durante una entrevista para Zunoticia, doña Ester Rodríguez Cerecedo expresó que “la ofrenda de hoy es para todos los Santos Inocentes, que fallecieron porque le quitaron la vida desgarradoramente”.
La tradición de colocar estas ofrendas se lleva a cabo en diferentes momentos a lo largo del día, por la mañana, se preparan platillos típicos como chocolate, tamales, café con pan, nueces, dulces y cacahuates; en este día no se coloca el arco, sólo se adornan las ofrendas con ramilletes de flor de cempoalxóchitl, una flor simbólica en estas celebraciones.
A medida que avanza el día, se añade el caldo de pollo o albóndigas al altar, en función de los gustos del difunto en vida, las bebidas que disfrutaban los fallecidos como cerveza, tequila y aguardiente, también forman parte de esta tradición.
Por la tarde, se lleva a cabo un rosario en cada hogar, donde los vecinos se reúnen en un acto de solidaridad y recuerdo; al finalizar la ceremonia, se comparte un atole de champurrado y tamales, fortaleciendo así el lazo comunitario y honrando la memoria de quienes han partido.