- La SSH invita a celebrar nuestras tradiciones con seguridad y prevenir algún accidente
Por Redacción/Zunoticia
Pachuca de Soto, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite recomendaciones a la población para evitar percances automovilísticos, o en el hogar, durante la celebración del Xantolo, Día de Muertos, o Todos Santos.
De acuerdo al Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), en el periodo comprendido del 25 de octubre al 3 de noviembre, de los años 2019 al 2023, se presentaron 425 accidentes.
Registrando un incremento progresivo en los siniestros viales. Que, del 2022, al 2023, tuvo un aumento del 53.7%, pasando de 91 percances, a 140.
Las estadísticas señalan, que la población masculina continúa siendo el género de mayor riesgo, con un 78%. Y los jóvenes entre los 20 y 29 años de edad, el grupo más involucrado en estos incidentes.
La colisión con vehículo automotor (66%), destaca como el principal tipo de accidente vehicular, y el exceso de velocidad, como la causa número uno, con el 16%.

Asimismo, el horario vespertino (de las 12:00pm a las 17:59 pm), es la etapa del día, cuando se registra el mayor número de percances.
A través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), la SSH invita a la ciudadanía a extremar precauciones para disminuir el riesgo de quemaduras, intoxicaciones e incendios a causa de los altares que se instalan para recordar a los seres queridos.
Para evitar quemaduras e incendios, coloca la ofrenda en alto, cuidando que cirios y/o veladoras estén en un plato con agua y lejos de productos inflamables, igualmente, se recomienda apagarlas por la noche o al salir de casa.
Si utilizas inciensos, sahumerios o anafres, colócalos en un lugar ventilado para prevenir intoxicaciones, evita que los menores y las mascotas jueguen o realicen actividades cerca de ellos.
Procura que menores de edad, no manipulen y/o jueguen con velas, cerillos y materiales inflamables.
Ten a la mano un extintor en casa y procura que haya integrantes de la familia que sepan cómo utilizarlo para actuar de inmediato en caso de emergencia.
Para prevenir casos de asfixia o atragantamiento, vigila a los menores, cuando utilicen máscaras o disfraces, cuando ingieran dulces, o que se alimenten con trozos pequeños de comida y enséñales a masticar con calma.
En personas adultas, se recomienda no comer o beber en exceso para evitar asfixias por broncoaspiración.
Conduce con responsabilidad, respetando los límites de velocidad, ya sea en carretera o si manejas en la ciudad.
En caso de sentir cansancio, detén la marcha, despéjate para continuar en caso de ir solo o permite que uno de tus acompañantes maneje por ti.
No utilices dispositivos de manos libres, procura mantener el teléfono fuera de tu alcance o en modo silencio, para evitar distracciones. Si alguien te acompaña entrégale tu celular para que se haga cargo de él.
De ser muy necesario realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, estaciona el vehículo en algún lugar donde no corras riesgo.