Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Habitantes de la población, expresaron que según reseñas históricas, el pueblo, que en 1866 era un lugar tranquilo arrullado por el cantar del papan y de las chachalacas, fue incendiado por los franceses.
Explicaron que, los invasores venían huyendo de Huejutla, de donde los habían desalojado patriotas encabezados por Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”, por lo que los pocos vecinos que había en aquella época se organizaron bajo el mando del señor Patricio Oviedo y los fueron a emboscar a la Cuesta de El Portezuelo.
Pensando -añadieron-, que las tropas francesas se regresarían a Huejutla para atacarlo de nuevo, por lo que el 04 de abril de 1866 se prepararon con piedras, hondas y panales de abejas, haciendo huir a los franceses en ese lugar.
Subrayaron que, esa victoria, los habitantes de Atlapexco festejaron en un llano que había en el centro del poblado con violín y guitarra, bailando sones de alegría y desde 1866 a 1914, vivieron tranquilos.
Para finalizar, comentaron que, esa fue la primera vez que los de Atlapexco defendieron y juraron lealtad a la patria, lo cual patentizaron posteriormente durante la Revolución.