2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

El impacto del cambio climático en la agricultura local ha generado precios elevados

Por Esmeralda Vargas/Zunoticia

Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Este año, el cambio climático ha generado graves preocupaciones entre los agricultores de la región, quienes han enfrentado una temporada difícil, debido a las condiciones climáticas extremas, la sequía, la falta de agua y las alteraciones en los patrones de lluvia han afectado la producción agrícola, lo que ha resultado en un aumento de los precios de los productos y, en consecuencia, una baja en las ventas.

Cornelio Sánchez Tapia, agricultor y vendedor en el Mercado local, explicó cómo estos factores han afectado directamente su negocio, “contrajo muchos problemas la cosecha porque la sequía hizo que los precios se elevaran, la sequía y la falta de agua fueron los mayores problemas”, comentó. Según Sánchez Tapia, la falta de producción no solo ha aumentado los costos, sino que también ha generado un desajuste en el mercado, donde la demanda de los productos ha disminuido debido a los altos precios.

“La venta ha ido baja porque la gente no consume tanto porque es caro, hay clientes que sí entienden la razón, pero hay otros que incluso se molestan”, agregó, reflejando el descontento de algunos consumidores que, al no comprender completamente las causas de los aumentos de precios, se sienten frustrados.

El agricultor también señaló que, la escasez de productos ha generado una subida en los precios, “hubo menos cosecha y menos venta; entre menos verdura se cosecha, se eleva el precio y esto lleva a menor venta porque los clientes no compran”, explicó. En este contexto, productos como los nopales, el jitomate y el frijol han sido los más afectados por el aumento de precios, convirtiéndose en los productos más caros de la temporada.

Aunque algunos comerciantes logran ofrecer precios más bajos debido a que venden directamente desde sus hogares, la situación sigue siendo difícil para muchos agricultores.

Sánchez Tapia también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comprensión de los consumidores, aclarando que los precios no son establecidos por los agricultores locales, sino por los grandes productores, “los precios no los subimos nosotros, los suben los agricultores grandes, el producto que se vende es a un precio justo tanto para ellos como para nosotros”, concluyó.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas