2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

El enigmático pero atractivo atrio de la Iglesia de San Juan Bautista

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Yahualica, Hgo.- Uno de los sitios misteriosos del municipio, pero de gran atractivo, incluso turístico, es el atrio de la Iglesia de San Juan Bautista, en cuyo espacio hay varias lápidas de cemento de tumbas a ras del suelo.

Al respecto, habitantes de la cabecera municipal, manifestaron que hace muchos años el atrio de la iglesia fue cementerio, el cual se reubicó aledaño a la parroquia, sin embargo, algunas tumbas no fueron removidas a solicitud de los deudos.

Agregaron que, es oportuno mencionar que, el 3 de julio de 1859, don Benito Juárez proclamó la “Ley de Secularización de Cementerios”, que cesó toda intervención del clero en los panteones, por lo que se retiraron de los atrios en donde antes estaban. De ahí -acentuaron-, el caso del atrio de la iglesia de Yahualica, que no obstante se ha convertido en atractivo para la gente.

Lo anterior, respalda la versión del Presbítero Simón Hernández Alvarado, el anterior párroco de la iglesia, quien expresó en su momento que, antes el atrio fue cementerio y las tumbas que aún prevalecen, es porque así lo mandatan sus familiares y sería una falta de respeto, para ellos y para quienes ahí reposan, extraer los restos mortales.

Para finalizar, comentó que, muchos de los huesos que fueron removidos, en especial cráneos, fueron colocados en una pequeña estancia conocida como “Osario”, en el cual sólo prevalecen dos calaveras, que en Xantolo se colocan en el altar del Ánima Sola, que ahí se instala cada año.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas