Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- La ex candidata del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Doralicia Martínez Bautista, destacó los avances logrados a través de la reciente Reforma Constitucional al artículo 2°, la cual, afirmó, representa un paso importante hacia la justicia social para las comunidades indígenas.
La hoy regidora y consejera de MORENA, afirmó que, la reforma no sólo fortalece la protección de los derechos de los pueblos originarios, sino que les otorga una mayor autonomía para el manejo de sus recursos y la toma de decisiones.
Martínez Bautista, explicó que, con esta reforma, las comunidades indígenas serán reconocidas como “entes públicos de derecho”, lo que les permitirá gestionar de manera autónoma los recursos públicos y garantizar su participación en los procesos de consulta relacionados con proyectos que puedan afectarlas.
“Este es un avance significativo, ya que no sólo se trata de justicia social, sino de garantizar a nuestras comunidades indígenas el respeto a su libre determinación y el reconocimiento de su capacidad para manejar sus propios asuntos”, enfatizó la regidora de MORENA.
Como parte de su compromiso para difundir estos logros, la funcionaria también mencionó que, como consejera de su partido, se organizarán visitas a las comunidades de la región para informar a los ciudadanos sobre las reformas aprobadas, incluidas las que impactan al Poder Judicial; con el objetivo de que los actores políticos y los abogados involucrados hagan conocer de manera clara y efectiva estos avances.
La reforma al artículo 2° forma parte de una serie de cambios constitucionales que buscan promover la inclusión, el respeto y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, un paso que, según Martínez Bautista, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.