Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- “Ante la apremiante falta de un basurero municipal en la cabecera, las personas por la necesidad van a tirar sus desperdicios a la salida de la población, convirtiendo ciertos lugares en basureros clandestinos”.
Lo anterior, fue expresado por el Licenciado Francisco Aguado Hernández, quien explicó que, la problemática no es privativa de Yahualica, la falta de depósitos de residuos sólidos está generalizada en todos los municipios de la región, a tal grado, que es un problema de salud pública.
A pregunta expresa, consideró que, para solucionar la situación, el gobierno municipal debe de hacer un consenso con las autoridades estatales y federales; con los delegados y comisariados locales, para buscar un lugar adecuado en donde la gente pueda depositar la basura.
Detalló que, los basureros clandestinos están en caminos, arroyos y barrancas, por la falta -reiteró-, de un depósito común; sin embargo, los ciudadanos verían con buenos ojos que el gobierno local, en coadyuvancia con los otros dos, armaran la estructura de recolección de basura.
Para finalizar, Aguado Hernández comentó “anteriormente en la cabecera no había tanta contaminación de plástico, de PETS, ya que utilizábamos lo que nos daba la naturaleza, que generaba una basura que se desintegraba en el medio ambiente, pero ahora nos está afectando el papal aluminio, las botellas y bolsas de plástico, que antes no las utilizábamos”.