Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Habitantes de la cabecera coincidieron al expresar que sería pertinente que durante la actual administración municipal, que preside Juan de Dios Nochebuena Hernández, se le rindiera “honor a quien honor merece” colocando una estatua o en su defecto, un busto en el ayuntamiento del primer alcalde.
Especificaron que, según la reseña histórica, Atlapexco fue elevado a la categoría de municipio el 18 de marzo de 1936, derivado de un decreto presentado ante la legislatura local por el en ese entonces gobernador del Estado de Hidalgo, Javier Rojo Gómez, asumiendo el cargo por méritos propios como primer mandatario municipal Marcos Salazar Fernández.
Refirieron que, antes de que Atlapexco fuera cabecera, era comunidad perteneciente al municipio de Yahualica, con el que tenía serios conflictos territoriales.
Agregaron que, en 1926, siendo presidente municipal de Yahualica Marcos Salazar Fernández, originario de Coyolapa, perteneciente a ese municipio, el 20 de agosto de ese mismo año trasladó los poderes municipales para Atlapexco.
Para finalizar, subrayaron que, de esa manera se inició una nueva etapa de gobernabilidad que marcó el rumbo y los destinos de un pueblo, cuyo acervo histórico y cultural es impresionante, por lo que es meritoria la ubicación de la requerida estatua o busto en la presidencia municipal.