- Se asignará un techo financiero y se nombrará presidentas del DIF en comunidades para atender salud y educación.
Por Angel Osiris Castillo García/Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- Con la asistencia de representantes de 62 comunidades y 18 barrios, se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos delegados comunales, por parte del alcalde Gabino Hernández Vite, quien pidió a las nuevas autoridades que presenten un plan de trabajo, también anunció la conformación de comités comunales del DIF, que contarán con su presidenta y, además, se asignará un techo financiero por comunidad.

Lo anterior se llevó a cabo la mañana de este domingo en el auditorio municipal, en donde se dieron cita 80 nuevos delegados, entre quienes se encontraba el exalcalde Marcos Bautista, como nuevo delegado de San José, acompañados de sus comitivas, quienes rindieron protesta y recibieron su bastón de mando y su nombramiento de manos del alcalde, así como de los regidores.
En su mensaje el alcalde felicitó a los nuevos delegados por su encargo y recordó que él también fungió como delegado de su comunidad, tras dejar el cargo como presidente municipal en su segunda administración, por lo que reconoció la labor que realizan.

Así mismo, explicó que la forma de trabajar será mediante la elaboración de proyectos de trabajo por parte de las autoridades y ya no mediante solicitudes como se acostumbraba, para lo cual se tendrán que realizar asambleas en donde se determine cuál será la obra prioritaria y que no sea para beneficio solamente del delegado.
Además, ahora se designará como Comités Comunales del DIF municipal y contarán con una presidenta que se encargará de trabajar junto con el delegado atendiendo temas sociales como salud y personas vulnerables.
Para esto, explicó el alcalde, se asignará un techo financiero a cada comunidad para ejercerlo en acciones que serán determinadas por la asamblea, indicando que el 50 por ciento del presupuesto que se les asigne será para gastos operativos a discreción, mientras que un 25 por ciento será destinado para educación a fin de atender las necesidades de escuelas o apoyos a estudiantes y el otro 25 para temas de salud, que incluyen apoyos a centros o casas de salud, así como medicamentos y traslados que no sean en ambulancia.
En el tema de obras, el alcalde pidió a los comités mantener una vigilancia de los trabajos y que se cumpla con lo establecido en el expediente de la obra para que después no haya reclamos por fallas que no hayan sido reportadas.
Reiteró que se habrán de mantener las audiencias tanto en la presidencia municipal los primeros domingos de cada mes y el resto se habrá de realizar en las comunidades.