2025-10-27 06:05:05

ESPEJEANDO POR PERSEO Huasteca

• NUEVAMENTE en el municipio de Huautla se registraron actos vandálicos en el sistema de rebombeo de agua, situación que de inmediato fue atendida por el Ayuntamiento para evitar que se padezca el desabasto a la población.

• Al inicio de la administración se detectó el primer acto de vandalismo y se dijo que se había interpuesto una denuncia al respecto, pero hasta el momento no se ha visto resultados al respecto.

• Aunque la versión que se maneja es que pudiera estar relacionado con extrabajadores que fueron dados de baja al inicio de esta administración, pero hasta el momento no ha sido confirmado, por lo que se espera que haya una denuncia por estos nuevos hechos que se registraron y sobre todo que alguien responda por los daños.

• CON EL INICIO el mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ayer dieron inicio las primeras acciones contra los migrantes y comenzaron deportando paisanos hacia México, lo que ha generado ya las primeras reacciones del gobierno mexicano, así como de los gobernadores de los estados.

• En el caso de Hidalgo, el gobierno del estado dio a conocer que habrá de brindar todo el apoyo a los connacionales que se vean afectados por estas medidas, pero ante todo ha pedido a los migrantes no caer en pánico ante estas acciones, e incluso se ha buscado ofrecer el respaldo legal a través de los 52 consulados que existen en la Unión Americana.

• Pidió a las familias mantenerse comunicados a fin de saber y conocer su ubicación en todo momento de quienes salen a sus escuelas, a trabajar, en caso de que no regresen poder iniciar con las acciones de localización, lo que implica para quienes se encuentran en situación vulnerable el tener que vivir atrincherados en sus casas de donde no pueden ser sacados mientras no lleven una orden del juez.

• Hay que recordar, uno de los principales motores económicos que se tienen en el estado y en el país son las remesas que reciben de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, por tanto, el sustento de miles de familias se encuentra en riesgo a través de estas medidas que está implementando el nuevo gobierno estadounidense, que ya anteriormente ha ocasionado la separación de familias mediante las deportaciones, e incluso han llevado a niños a las celdas como una forma de represión y disuasión.

• EL CONFLICTO que se vive en la Universidad Tecnológica de Hidalgo, aún no tiene una solución, ya que, pese a que se mantienen las mesas de diálogo, el sindicato de trabajadores acusa que se han aplicado medidas de represión en contra de los trabajadores que están en paro, por su parte la rectoría ha señalado que se trata de peticiones que no están dentro del contrato y que solamente pretenden justificar horas sin trabajar.

• Se espera que el martes se den a conocer los resultados de las reuniones sostenidas la tarde de este lunes, en donde el sindicato dará a conocer si tomará otras medidas de presión ante la falta de respuesta a sus demandas.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas