Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo. – El tradicional tianguis local, pintoresco espacio comercial concéntrico de vendedores y compradores, provenientes de municipios colindantes incluso del Estado de Veracruz, el cual se establece cada viernes así llovizne, haga frío u otras rigurosas inclemencias del tiempo.
Una muestra de ello se observó este viernes, cuando no obstante el extremoso frío, que calaba hasta los huesos, comerciantes y adquisidores estaban en febril actividad comercial, unos para procurar unos pesitos de ganancia y, otros, para satisfacer la necesidad de comer -según refirieron aquellos y estos-.
El tianguis de este día – dijo Manuel Martínez-, vendedor de tomatillo, en el filo del frío y la llovizna, pero siempre fiel a comerciantes y marchantes, dándole la oportunidad a cada quien para que logren su cometido.
Especificó que, una de las características singulares del tianguis de Atlapexco, consiste en que la mayoría de los productos que se expenden son elaborados o cultivados en la región, en especial el agrícola traído de Huautla, fresco, o sea, de la parcela a la cocina y de ahí a la mesa.
Para finalizar, subrayó que, el tianguis local es un espacio comercial generado por la necesidad de vender y comprar, muy típico, ya que la oferta no es sofisticada ni chachareda, sino con acentuado “color, olor y sabor regional.”
