Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – La temporada de sequía concluirá según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta que se registren las primeras lluvias en el mes de mayo del 2025, por lo que la situación se mantiene desde diciembre a mayo, señala el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH), Arturo de Jesús Careta González.
Subraya que es una responsabilidad conjunta entre la CAPASHH y los usuarios el darle un uso eficiente al vital líquido que tenemos disponible en las afluentes de Candelaria y Río Los Hules.
Recalca que al momento no se tienen problemas con los niveles de los ríos, ya que estos se han mantenido normales, pero se debe de recordar que Huejutla no cuenta con cuerpos de almacenamiento, por lo que depende cada día del nivel que tengan los ríos, pues podemos quedarnos los últimos dos días sin agua si el nivel de los ríos no es suficiente para poder bombear.
Pide a los usuarios a que se aseguren que el agua que llega a los domicilios no sea desperdiciada a través de fugas que se pudiera tener en tuberías, cisternas y tinacos, que todos tengan sus niveles, con instalaciones adecuadas de tal manera que no desperdicie el agua.
Careta González, indica que por el momento el suministro del vital líquido a las familias Huejutlenses transcurre con toda normalidad, el detalle con Huejutla es que está a merced de los niveles de los ríos del diario, y actualmente se han mantenido sin variaciones en sus niveles.
Finalmente, dijo que personal a su cargo atienden todas las fugas que son reportadas oportunamente, además mencionar que se hacen las pruebas del nuevo equipo de bombeo en los Hules y en los próximos días se estará en la posibilidad de hacer una distribución de agua con mayor presión, lo que permitirá que varios usuarios tengan agua al mismo tiempo y acortará los tiempos de tandeo del suministro en las colonias de Huejutla.