- Habitantes se unieron para comenzar la faena y proceder con los trámites de construcción.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- Los habitantes y delegados de los diferentes barrios y sectores de la cabecera municipal, dejaron en claro que “La unión hace la fuerza”, logrando el primer paso para la edificación del Centro de salud.
Este anhelado proyecto ha sido gestionado desde hace más de seis años, sin embargo, las autoridades delegacionales, no habían tenido respuesta favorable.
Al encontrarse las instalaciones del Centro de salud a un costado del basurero, en el 2019 el personal de la citada institución, habilitaron una casa para poder brindar la atención; desde entonces el comité de salud en coordinación con los delegados y habitantes del municipio realizaron las gestiones, para que las tres órdenes de gobierno dieran una solución y pudieran construir un Centro de salud de primer nivel.
Viendo esta gran necesidad, la administración municipal de aquel entonces, en el 2022 adquirió un predio de 2000 m², lugar que cumple con los requisitos que solicitó la Secretaría de Salud para la construcción del edificio.
El predio se escrituró y fue donado a los Servicios de Salud del Estado de Hidalgo, sin embargo, en el 2024 los Centros de salud fueron transferidos al programa IMSS BIENESTAR, este cambio generó retrasos en las gestiones y avances que los habitantes llevaban, ya que la dependencia del Estado, argumentó que no contaban con recursos para la construcción del inmueble.
Con fecha del 29 de marzo del 2025 en la última audiencia, los delegados comisionados lograron asistir a las oficinas del IMSS BIENESTAR en México para solicitar la construcción del citado edificio, pero les notificaron que aún no cuentan con el presupuesto, ni los lineamientos para tal efecto; por lo cual los delegados de la cabecera acordaron sumar esfuerzos y con apoyo del gobierno municipal y el respaldo de los vecinos realizar los trabajos necesarios para contar con un Centro de salud digno.
Tras un acercamiento realizado con el presidente municipal, Gabino Hernández Vite, vecinos y delegados lograron el respaldo para iniciar con el trámite de levantamiento topográfico.
Ante esta respuesta favorable los habitantes acordaron realizar una faena este 29 de marzo, en el predio de Barrio Huastequita para limpiar y chapolear el lugar y así avanzar con los trámites para lograr el Centro de salud del municipio.
Finalmente, los habitantes de Tlanchinol piden a los tres órdenes de gobierno el apoyo para poder bajar los recursos y realizar la construcción del edificio.

