2025-10-27 01:54:02

“La Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes ha tenido tres sedes”: Jorge Luis Juárez

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Entrevistado respecto a la rehabilitación de las aulas de la “Escuela Secundaria General Antonio Reyes” (ESGHAR) que se está llevando a cabo, el historiador y exalumno, Jorge Luis Juárez Vega comentó que, la institución educativa ha tenido tres sedes.

Especificó que la antes “Escuela Federal Héroe Antonio Reyes” (ESFHAR), tiene más de 60 años de haber sido fundada, “creo que fue a mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo y por platicas que escuché del profesor Eustaquio Olivares Flores, quien acaba de fallecer y fue egresado de la primera generación, la sede inicial fue una casa de tejas que no conocí su ubicación exacta”.

Refirió que la segunda, en donde estuvo varios años, fue una casa de dos plantas que estaba ubicada en la confluencia de la Avenida Velázquez Ibarra y la calle 16 de Enero, cuyo piso de la parte alta era de madera y las tablas ya estaban muy dañadas, por lo que había peligro para los alumnos.

Rememoró que, fue durante el sexenio del exgobernador Manuel Sánchez Vite, que se compró el terreno donde se encuentra actualmente la escuela, a quien también le correspondió inaugurarla en 1969. “Fui alumno, añadió, en ese edificio nuevo, funcional, con regaderas y talleres modernos, era una escuela de ciudad en lo que antes era un pequeño pueblo, un edificio, pienso yo, que en aquella época fue el más moderno de la región Sierra y Huasteca”, dijo.

Para concluir, Juárez Vega enfatizó que ojalá que en la restauración que se le está haciendo a las aulas de las instalaciones del ESGHAR, se respete parte de la originalidad que tenía, una institución bien trazada, bien diseñada, con un objetivo estructural que ha resistido el transcurso del tiempo, ya que estaba diseñada para 20 años de uso útil, y ya tiene 50, 30 más, la cual fue diseñada para 12 grupos y hoy la cantidad de alumnos es desproporcional.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas