• A PESAR que la reforma a la Ley del ISSSTE propuesta por el ejecutivo Federal fue desechada, algunos grupos de maestros insisten en exigir que se reduzca la edad para la jubilación para docentes con 28 y 30 años de servicio, entre otras demandas; en lo local siguen convocando a movilizaciones y manifestaciones en el estado.
• Se percibe, sin lugar a dudas, que existe una motivación de grupos políticos que aprovechan a los grupos de maestros para generar presión e inestabilidad social hacia el gobierno en turno, ya que en reiteradas ocasiones la presidenta de la República ha explicado que no se están afectando los derechos o beneficios de los trabajadores de la educación.
• A pesar de esto, nuevamente se está convocando a los maestros a realizar una marcha por las calles de la ciudad de Huejutla, generando caos y, además, arriesgando a los propios maestros ante las altas temperaturas que se registran en la Huasteca.
• ESTE LUNES se llevó a cabo la primera reunión informativa convocada por la Secretaría del Bienestar, en conjunto con el Instituto de Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con delegados de las comunidades de municipios de la Huasteca y de la Sierra hidalguense, con el objetivo de darles a conocer la información sobre la entrega de los recursos federales que corresponden al programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
• Entre los datos relevantes que se informaron, es que será en los días siguientes cuando se dé a conocer cuáles son las comunidades que habrán de recibir este apoyo destinado a la realización de obras y acciones, reiterando que será de manera directa a las comunidades, sin que haya intermediarios.
• Esto, aunque ya anteriormente se había establecido como una disposición oficial, es importante que las comunidades, sobre todo los delegados, lo tengan muy claro para evitar que pudieran sufrir el coyotaje de personas externas que ofrecen falsos servicios de gestoría e incluso dentro de las mismas comunidades no faltará quién trate de meter mano para sacar provecho, como ocurrió con el programa La Escuela es Nuestra.