- Ante la negativa de la gente el alcalde perdió los estribos, y además retó a golpes a un delegado “entonces tú quieres agarrarte a chingazos conmigo”.
Por Ángel Osiris Castillo García/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- Tras el bloqueo realizado por vecinos de la comunidad de Cuapaxtitla al acceso del basurero municipal y la retención de la maquinaria y los operadores, el alcalde Guillermo Amador convocó al comisariado y delegados comunales para ir a recuperarlas y confrontar a los inconformes, a quienes les amenazó, “entonces a huevo voy a venir a tirar la basura chingado” y retó a golpes a los vecinos huejutlenses.

Bloqueo por contaminación
Lo anterior ocurrió luego de que vecinos de la comunidad de Cuapaxtitla, Zacayahual y Zacapetlayo decidieran bloquear la carretera Jaltocán – Coacuilco y el acceso al basureo recién suspendido por la Secretaría de Medio Ambiente, además de retener a dos operadores y dos máquinas que realizaban trabajos dentro del terreno, a pesar de la sanción.
Ante esto, el alcalde afirmó que fue el comisariado de Jaltocán, junto con el comité de bienes comunales, quienes decidieron convocar a los delegados y autoridades de los barrios y comunidades para ir a recuperar por la fuerza la maquinaria y los trabajadores, pero, que fue él quien intervino para frenarlos y evitar que surgiera un problema mayor con sus vecinos de Huejutla.

Moviliza grupos para amedrentar a inconformes
Por lo que arribó al sitio acompañado de más de mil personas y advirtió al delegado de Cuapaxtitla, que si no se liberaban las máquinas, habría de demandarlo, además, aseguraba que uno de los operadores tenía el tobillo fracturado y que tendría que ser atendido, por lo que se permitió la salida de las dos máquinas, pese a la molestia de los vecinos de Cuapaxtitla.
“Lo que hicieron no es de caballeros, pero ya estamos nosotros arreglados, no pasó a mayores, venidos en cuestión de paz, fue lo que les dije a toda la gente que está aquí, no me faltó una sola comunidad, están todas, porque la explicación en los oficios fue claro, en los barrios tampoco me faltó, tal vez uno que otro delegado, pero le agradezco, ¿Dónde está mi comisariado? Octavio, vente, quiero comentarles algo que yo no sabía, el consejo de vigilancia del comisariado, dijeron que iban ellos a convocar a la gente, son mil y tantos comuneros, aquí están los oficios apenas los iban a girar, me adelanté por la situación que pasó”.

“Yo los calmé”: compa Memo
“Ahora, que bueno que no pasó nada, todos vienen tranquilos, porque por micrófono les dije que no quiero ninguna situación que perjudique a ningún ciudadano, porque somos vecinos, lo que pasó ayer, no pasó nada, pero sí quiero que sepan que no se vuelva a repetir, no por la liberación de las máquinas” y enseguida consultó a la gente que lo seguía “¿Qué hacemos ahora señores?, ¿queremos que nos den ese espacio para seguir tirando la basura?”.
La respuesta de los vecinos afectados fue unánime “No, no se puede afectar a Jaltocán, pero, nos afecta a nosotros como comunidad, busquen otro lugar que no sea cerca de nuestra comunidad”.
Ante esto uno de los funcionarios municipales señaló “Se acatarán las medidas de SEMARNAT, pero tenemos que seguir trabajando”, nuevamente la respuesta fue “deben buscar un terreno un kilómetro más abajo” y el alcalde agregó “A ver señores, no venimos a discutir, ya te entendí delegado de Zacayahuatl, no tengo donde tirar, lo que pido es que un kilómetro como dicen, me dejen tirar”.

Se encabronó
Ante la negativa de la gente el alcalde perdió los estribos y estalló contra una vecina a la que dijo, “a ver señora, no puedo hablar, no puedo hablar, entonces voy a venir a tirar aquí a huevo chingado”, enardeciendo más a los vecinos inconformes y, además, retó a golpes a un delegado “entonces tú quieres agarrarte a chingazos conmigo”.
Finalmente, el alcalde se retiró con la gente con la que llegó, bajo la advertencia de que este fin de semana buscaría un lugar temporal, pero, que habría de seguir tirando en el mismo basurero.
