Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El representante del colectivo “Vida Independiente México” sede Huejutla, Hidalgo: Rubicel Hernández García manifestó en entrevista con Zunoticia que, las calles, banquetas y rampas de esta ciudad están en pésimas condiciones.
El representante del colectivo “Día Independiente México”, Rubicel Hernández García junto con una de las integrantes del colectivo Manuela Torres Hernández, realizaron un recorrido de 8 kilómetros al interior del Parque Ecológico de esta ciudad, a bordo de sus respectivas sillas de ruedas semideportivas.
Ambas personas presentan una discapacidad motriz, motivo por el cual, utilizan unas sillas de ruedas diferentes a las hospitalarias; ya que son ergonómicas, y sobre todo, más ligeras para poder desplazarse por toda la ciudad.
Hernández García señaló que, buscan ser independientes, en el colectivo con sede en Huejutla son 9 integrantes y se reúnen cada sábado a partir de las 17:00 horas en el Parque Ecológico de esta ciudad, para practicar con sus sillas de ruedas.
El representante del multicitado colectivo destacó que, recorrer la calles, aceras, y rampas de esta ciudad, son todo un reto, ya que están en pésimas condiciones; es importante que las autoridades y la población sean más empáticas con las personas con discapacidad motriz o cualquier otra.
Para finalizar señaló que, hacen falta más rampas; pero que tengan las características específicas para que las personas en silla de ruedas puedan recorrer las diferentes calles; acudir a los bancos, negocios o plazas sin problema alguno.