Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno al resultado de la elección del pasado domingo, tendiente a renovar el sistema de poder judicial, el analista político, Salatiel Domínguez Flores, manifestó que, la ciudadanía envió un mensaje muy claro, “no le interesó”, por lo que un 12 % fue un fracaso.
Agregó que, fue un tiradero de dinero, un desperdicio, para un resultado que ya todos sabíamos cuál iba a ser, el gobierno va a presidir la más alta magistratura en términos de justicia, y los demás acomodaditos como venían.
Subrayó “ahora lo que suceda es culpa del pueblo, del que votó y del que no votó, pero al final de cuenta tendremos un nuevo sistema, en una primera emisión, de un aparato de justicia”.
A pregunta expresa, refirió que, la elección desde el inicio estuvo mal planificada, pero bien o mal, a partir del día en que se den los resultados que ya todos sabemos cuáles van a ser, tendremos un nuevo sistema de justicia en una parte nada más; ya quienes procesan el sistema penal, desde el primer respondiente, como los ministerios públicos, seguirán siendo los mismos.
La lectura -añadió-, que nos deja la elección, es que la ciudadanía no se involucra en lo que debería ocuparse, ya que está más preocupada en allegarse de recursos para sobrevivir, así como en temas de salud y no de los de esta naturaleza que le conciernen también.
Para finalizar, Domínguez Flores comentó que, no obstante, el resultado de la elección va a ser que habrá un grupo de personas impartiendo justicia, entre 9 y 12 años sin que se le pueda mover, y lo que resulte en la manera de cómo se administra, es responsabilidad de la sociedad.