2025-10-03 08:59:48

Incrementa el número de reportes de enjambres de abejas: CFHC

Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Por la temporada de floración y de la primavera se tiene un incremento de reportes de enjambres de abejas en esta zona de la huasteca, confirmó el Instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos en Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, quien expuso que, previamente se programan y de acuerdo con la situación de emergencia se atiende las llamadas, pues a veces son ataques de abejas, son abejas que van llegando, están en una casa o en una escuela.

Abundó que, en ocasiones se les señala de enjambres establecidos, que ya tienen panal, que tienen cera, larvas, crías, néctar, polen, miel y demás situaciones, por lo que se programan por las tardes para su captura, se espera a que lleguen todas las abejas al lugar, ya que en el transcurso del día estas salen a trabajar en la recolección de aguamiel y de polen para la colmena o panal.

Asimismo, recomienda a la población que cuando vean un panal de abejas con mucho tiempo, ya sea entre las paredes, pegadas al techo, en un árbol y se vean las pencas de cera, que no les tiren piedras o palos, que los niños no se acerquen, que no traten de ahuyentarlas con humo, no traten de capturarlas sino tienen el equipo o la capacitación que se requiere, ya que podrían sufrir picaduras, y una persona alérgica a las abejas con 2 o 3 que les piquen pudieran ser afectadas en su salud.

Carlos Francisco Hidalgo Contreras, expuso que, se sabe que en ocasiones las abejas ya han matado pollos, perros, patos, guajolotes, caballos, vacas y personas, “pero como dice el dicho ¡Nunca pica la abeja a quien en paz la deja!, por lo que no hay que molestarlas, no hay que tratar de ahuyentarlas”.

Concluyó sugiriendo que, si detectan la presencia de las abejas que llamen al cuerpo de Bomberos, que con el equipo necesario y la capacitación que se tiene, se acude al lugar, se captura las colmenas y se entrega al apicultor para que las abejas sigan haciendo el trabajo que les corresponde.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas