Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El periodo conocido como la Canícula inicia el día 3 de julio, y comprende la temporada del año durante la cual el calor es más fuerte, confirma el instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos en Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras; quien destaca que, de acuerdo con los pronósticos se espera que la canícula entre con lluvias.
Señala “es probable que se tenga desde ese momento los 40 días más calurosos, pero ya verificando la canícula, probablemente entre como ya hace muchos años con lluvias, no pudieran registrarse tal vez los 40 días más calurosos del año en comparación con los que ya se registraron”.
Recuerda que, ya se registraron en la Huasteca días calurosos con temperaturas de los 45 y hasta 48 grados; y de acuerdo con los pronósticos que se tienen en el mes de julio, se van a registrar temperaturas mínimas de 22 y 25 grados y máximas de 31 y 33 grados; no se tienen pronósticos o no se marcan temperaturas de más de 45 a 50 grados, como cuando son los días más calurosos.
Además, expone que, se verifica que para el mes de agosto en donde se pronostican temperaturas entre 32 y 35 grados a la sombra y probablemente entre 42 a 43 grados al sol con la sensación térmica, pero se espera que la canícula entre con lluvias.
Concluye que, de acuerdo con los pronósticos que se tienen, se esperan lluvias al finalizar junio, julio, agosto y septiembre “serán de muchas lluvias, y se espera que la canícula no entre tan marcada como hace un año”.