Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Tengo ya aproximadamente 15 años, después de haber dejado el vicio del alcoholismo, por el cual estuve a punto de morir, de elaborar artesanía de naturaleza muerta, a la cual le doy vida”.
Lo anterior, fue expresado por Gustavo Vargas Otilia, reconocido artesano de la comunidad de San Francisco, municipio de Huazalingo, quien explicó que, su última obra tiene carácter histórico, ya que se trata de Huitzilopochtli, deidad mexica de suma importancia.
A pregunta expresa, refirió que, dicha artesanía es de árbol de chalahuite, pero de naturaleza muerta, ya que el material que utiliza son troncos y raíces que ya no tienen vida, yo las revivo -acentuó-, con mi arte.
Para concluir, Vargas Otilia envío un mensaje a la juventud, exhortándola a que dejen el vicio del celular, así como él dejo el del alcohol, utilicen el cerebro y habilidades para cosas creativas, como la elaboración artesanal.
Es oportuno mencionar que, el reconocido artesano de naturaleza muerta, ya ha participado en exposiciones tanto en Huejutla como en otras latitudes del Estado de Hidalgo, incluso en la capital del mismo, con mucho éxito.