• NUEVAMENTE se registra un accidente con unidades de transporte mixto en el municipio de Huejutla, esta vez con un lamentable saldo de una menor de edad que recién había tenido su ceremonia de graduación, quien resultó fallecida y otras ocho personas más lesionadas, un hecho que sacudió a la región Huasteca la tarde de este lunes, y que, nuevamente, enciende las alarmas sobre las condiciones en que se encuentran las camionetas abiertas y como son conducidas.
• Es el tercer accidente de este tipo que se registra en menos de un año, con camionetas similares, el más reciente también ocurrió con un grupo de estudiantes en la colonia Lomas Verdes, en donde, por fortuna, no hubo personas fallecidas, pero, que igualmente pudo terminar en tragedia, al igual que el año pasado con una camioneta que descendía de Huazalingo hacia Tehuetlán, dejando varios lesionados, algunos de gravedad.
•Aunque en algunos casos han sido detenidos los conductores de las camionetas, las autoridades de las comunidades a las que pertenece la ruta presionan para que sean liberados, al igual que las unidades de transporte, promoviendo de esta manera la impunidad, aunque se supone que cada unidad debe contar con un seguro que exige la misma ley de transporte para protección de los usuarios y terceras personas.
• EL RETRASO en los trabajos de las obras carreteras sigue generando molestia en la población, principalmente en las agrupaciones de transportistas, derivado de las malas condiciones en que se encuentran algunos tramos, tal como ocurre con la carretera que conduce de Santa Cruz a Huejutla, ya que, a pesar que se ha avanzado la mayor parte del reencarpetamiento y rehabilitación, existe un tramo final en que se encuentra en mal estado.
• Es entendible que las lluvias han causado el retraso y afectaciones en los trabajos que se están realizando y quizá es la falta de comunicación entre quienes llevan a cabo la obra y las autoridades de las comunidades, lo que crea la molestia y termina generando las confrontaciones, como lo ocurrido con la comunidad de Santa Cruz, en donde al considerar que no se daría cumplimiento a la extensión de la carretera, decidieron retener a los trabajadores de la constructora y del gobierno del estado.
• Esta misma situación se vive en la carretera federal, en donde se han comenzado a realizar las mediciones para la ampliación, ya que algunos habitantes se han organizado para impedir que se lleve a cabo, afirmando que no están dispuestos a ceder parte de los terrenos que mantienen ocupados, a pesar de que se ha señalado que una parte corresponde a la vía federal.
• Sin embargo, es la misma situación, al no haber una comunicación entre quienes están a cargo de la obra y los habitantes, se ha ido generando este clima de inconformidad.