2025-10-27 12:34:41

Don Febronio Rosales, primer vendedor de plantas medicinales en la región

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “Las hierbas medicinales son aquellas que tienen propiedades terapéuticas, utilizadas para prevenir, aliviar y curar enfermedades, las cuales no obstante, la medicina de patente, siguen teniendo mucha demanda”.

Lo anterior, fue expresado por la señora Juana Rosales, de 60 años, propietaria de un puesto de plantas medicinales, ubicado en uno de los sectores del Mercado municipal.

Mi papá -subrayó-, Febronio Rosales Pérez, fue el primer comerciante de hierbas medicinales no solamente en Huejutla, sino en toda la región de la huasteca hidalguense, quien aunado a la venta, orientaba a las personas qué tipo de planta necesitaban para tal o cual dolencia.

A pregunta expresa, refirió que su papá posiblemente comenzó a vender plantas medicinales hace más de 80 años, en un puesto que estaba junto a un árbol de naranja de cucho, en la hoy Plaza de la Revolución Mexicana, en donde estaba antiguamente el sector comercial de Huejutla.

Para finalizar, comentó que heredó el comercio familiar, explicando que las plantas más utilizadas en la región son el “árnica”, para dolores musculares; la “manzanilla”, para problemas digestivos; hierbabuena, para dolencia de cabeza y el “palo de jabalí”, para las vías urinarias, entre otras.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas