2026-04-20 02:21:26
2026-04-20 02:21:26

Instructor del H. Cuerpo de Bomberos exhorta a no exterminar a las culebras

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- El instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, manifestó que, las culebras se deben más al ecosistema que nosotros los humanos, ya que depredan a los animales roedores que causan desperfecto en los cultivos, como milpas y huertos, e incluso en casas.

Exhortó que, por tal motivo, no se deben de eliminar, ya que una culebra no muerde sino se pisa o ataca, son depredadoras naturales -reiteró-, que están desempeñando esa importante y gran función, aunado a que no contaminan como nosotros.

Sugirió que, si alguien observa una víbora debe de comunicarse al teléfono 6 40 00 “nosotros acudiremos de inmediato a capturarla utilizando pinzas especiales, determinamos si es venenosa o no, por lo que algunas las liberamos en su hábitat natural y otras se las entregamos al biólogo del ITH, quien las cuida y protege en el serpentario”.

A pregunta formulada, explicó que, a la semana generalmente capturan tres o cuatro ejemplares diferentes, siendo las más venenosas la Coralillo, Mahuaguite y Nahuayaca.

Para concluir, Hidalgo Contreras manifestó que, cuando hace mucho calor las víboras no aguantan y salen de sus madrigueras, así como después de las lluvias, ya que sus cuevas se inundan y salen para asolearse, es cuando la gente las ve y se asusta.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas