Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- En un día de plaza en Jaltocán, Hidalgo, no pueden faltar productos frescos del campo las frutas, verduras, granos básicos como maíz y frijol, así como especias y hierbas de olor.
Habitantes de diversas comunidades son quienes salen a expender sus productos sembrados y cosechados por ellos mismos, entre estos encontramos aguacates, tomatito, cebolla, chiles, calabaza, chayote, naranjas, limones, mangos, papayas entre otros, que varían según la época del año, además de las especias y hierbas de olor: epazote, cilantro, hierbabuena, entre otras, que le dan sabor a la comida mexicana.
La variedad de productos disponibles en la plaza de Jaltocán refleja la riqueza agrícola de la región y la importancia de la producción local para la alimentación de la comunidad.
Las recientes lluvias que han tenido presencia en la región han venido a beneficiar lo sembrado en los campos, por lo cual, este año los agricultores obtendrán buenas ganancias por su abundante cosecha.
Valorar el trabajo de los agricultores, quienes con esfuerzo y dedicación nos brindan los alimentos que forman parte de nuestra vida diaria, aprovechar esta abundancia de frutas y verduras de temporada no solo es una delicia para el paladar, sino también una forma de honrar la riqueza de nuestro campo y nuestras tradiciones culinarias.

