Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- A pesar de que con toda oportunidad han expuesto la problemática social que se tiene en el lugar, sin que las autoridades competentes hayan dado una respuesta oportuna a la situación, habitantes de la comunidad de Ixcatepec II, Huejutla de Reyes, finalmente decidieron clausurar la Escuela Albergue “Casa de la Niñez Indígena”, a la espera de las personas con capacidad de solucionarlo.
Con fecha del 24 de julio del año en curso, se hizo del conocimiento en una carta de petición urgente dirigida a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, en donde le expresan de la situación de la Escuela Albergue relacionada con un conflicto en la materia de Educación Pública y es un derecho humano que afecta a la comunidad de Ixcatepec II.
Previamente a esta situación, indican que, desde el año pasado han emitido las peticiones ante las oficinas del INPI en Huejutla de Reyes y en la ciudad de Pachuca, pero hasta el momento no se le ha dado una respuesta favorable.
La noche del domingo 3 de agosto del 2025, los vecinos de Ixcatepec II se reunieron para levantar un acta de acuerdo, en la cual se toman medidas y proceden a clausurar el Albergue ahora Casa de la Niñez Indígena.
Subrayan que, ya llevan varios meses sin que se presente ninguna autoridad competente para llevar a cabo un diálogo o una mesa de trabajo, indicaron “El INPI y las oficinas de Gobernación prometieron solucionar los problemas lo más pronto posible, pero hasta la fecha no vemos ninguna acción que ayude a resolver los problemas sociales entre grupos”.
Finalmente, en el documento indican que, de esta manera exigieron los vecinos y delegados pasados que se cierre definitivamente el Albergue. En el acceso principal yacen tres cartulinas con las siguientes leyendas “Cristina Hernández Bautista, Solución a los problemas sociales que presenta la Casa de la Niñez Indígena”, “El INPI tiene sus preferidos, exigimos al Profesor Maximino Tolentino a dar la cara y resolver los problemas sociales en la comunidad” y “Queremos justicia, Igualdad para nuestra comunidad”.