• LA REUNIÓN de los alcaldes sostenida la mañana de este sábado encabezada por el presidente de la asociación de alcaldes del Estado de Hidalgo Eduardo Medécigo, permitió abordar un tema al cual los municipios le tienen cierta desconfianza, como es la solicitud de créditos de Banobras, principalmente por el tema de los intereses y la posibilidad de que no se cuente con recurso suficiente para poder liquidar la deuda.
• Sobre todo porque ahora no se puede heredar adeudos a las administraciones entrantes, por tanto se debe garantizar la liquidación del préstamo hacia el último mes del período en que se solicitó, para lo cual Banobras explicó que se ha establecido un sistema mediante el cual se procura que el ayuntamiento vaya cumpliendo con los pagos de manera mensual para no tener atrasos y se liquide en tiempo y forma, además de firmar un acuerdo ante notario.
• Los alcaldes al menos en su mayoría agradecieron recibir esta información ya que de esta manera conocen ahora el camino para poder acceder a estos créditos y revisarlo de la manera correcta, sin embargo no todos estuvieron de acuerdo.
• El alcalde de San Felipe Orizatlán, César Pérez Escamilla, acudió solo para quejarse de la asociación, y asegurar ha sido dejado solo por parte de los demás alcaldes y que no ha sido considerado dentro de los programas que bajan.
• Curiosamente el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, daba a conocer a través de su página de Facebook la inversión realizada en la unidad deportiva de San Felipe Orizatlán, situación que contrasta con lo señalado por el alcalde, además que a media sesión se levantó y se retiró del salón evidentemente molesto, despidiéndose solamente de su amigo el alcalde de Jaltocán Guillermo Amador, quien como es costumbre, evitó participar.
• Otro aspecto a mencionar es que fueron realmente pocos alcaldes los que asistieron ya que se pudo observar la ausencia del alcalde de Tlanchinol, el de Atlapexco, la de Huazalingo, la de Yahualica, el de Huautla.
• Y sobre esto se le cuestionó al presidente de la asociación sobre el porqué no todos los alcaldes han ingresado, por lo que explicó tiene que ver con la agenda de cada uno de los presidentes ya que no siempre coinciden y es algo que respetan.