• TRAS LOS INFORMES legislativos de los diputados locales Julián Nochebuena y Paloma Barragán, las reacciones y las comparativas no se han hecho esperar en torno al trabajo desarrollado por cada uno, ya que en el caso del diputado de Atlapexco se ha dado a conocer que ha presentado más iniciativas, de las cuales presume, al menos 14 han sido aprobadas, mientras que la diputada menciona que ha logrado 12 iniciativas aprobadas por el pleno del Congreso local.
• Aunque haciendo una revisión de las iniciativas que han sido presentadas se señala que hay muy pocas o ninguna dirigida hacia el sector indígena a pesar que ambos diputados representan municipios con una alta población indígena; la diputada incluso hace mención de la necesidad de resaltar la celebración del Xantolo, por lo que uno de los temas que se podría impulsar es la declaración de esta festividad como patrimonio cultural no tangible del estado, lo que permitiría poder destinar presupuesto hacia el rescate de los orígenes de esta celebración así como la realización y promoción a nivel regional.
• De igual manera se ha señalado que no se observan iniciativas enfocadas hacia el desarrollo y protección de las niñas adolescentes y mujeres del estado, para poder implementar mayor presupuesto hacia las instancias encargadas de promover el empoderamiento, así como la seguridad de las mujeres.
• Mientras tanto, en los ayuntamientos han comenzado con la capacitación del personal encargado de la elaboración de los informes de gobierno de los alcaldes, esto enfocado para que se cumpla con los lineamientos establecidos para que cumpla con su propósito de dar a conocer de manera detallada la aplicación de los recursos públicos.
• Aunque algunos municipios se han visto con dificultades para poder reunir suficiente información de obras y acciones ya que se pasaron la mayor parte del primer año de gobierno sin llevar a cabo obras, bajo el argumento de no contar con suficiente recurso o tener que cumplir con compromisos heredados de las administraciones anteriores.