2026-04-20 02:21:26
2026-04-20 02:21:26

La exposición “Maseualsennemilis” tuvo como objetivo un enfoque intercultural y crítico: Efrén Fayad Islas

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Personas, quienes durante el evento de Tlajtoli visitaron el stand “Maseualsennemilis (Vida y ser en el pueblo), donde pintores y fotógrafos de la región expusieron 39 piezas artísticas, manifestaron que  fueron obras interesantes y representativas.

Entrevistado vía telefónica, Efrén Fayad Islas, representante de la agrupación artística llamada la Colectiva, especificó que el objetivo de la demostración, en el “Día de la conmemoración de los Pueblos Indígenas”, fue visibilizar las formas de vida, lucha, saberes y procesos de resistencia del pueblo nahua en la huasteca hidalguense con enfoque intercultural y crítico, que recupere su agencia histórica y social.

Agregó que, se reunieron para documentar, celebrar y reflexionar sobre la vida del pueblo nahua desde una mirada interna, ética y crítica, con el propósito de superar el costumbrismo visual por una narrativa donde las imágenes no representen, sino expresen, comuniquen y acompañen.

Subrayó que en la exposición los pintores y fotógrafos pusieron de manifiesto su sentido de pertenencia al territorio y su posición ante el hecho de la realidad, no solamente se expresa la estética de la vida común -acentuó-, también reflejan las luchas socioculturales.

Para finalizar, Fayad Islas comentó que las 39 piezas exhibidas, 26 pinturas y 13 fotografías de Maseualsennemilis, son testimonio de 17 creadores de la región.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas