- La propuesta textil celebra la identidad cultural de la Huasteca, a través de diseños funcionales y sostenibles.
Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Con una pasarela, que fusionó frescura, técnica y tradición, estudiantes de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) presentaron el proyecto “Uniformes frescos con tradición”, una propuesta textil que celebra la identidad cultural de la Huasteca, a través de diseños funcionales y sostenibles.

Las prendas, elaboradas con textiles naturales como algodón y lino, integran bordados artesanales huastecos, que dan vida a conjuntos pensados para el clima cálido de la región. Cada diseño refleja no solo el dominio técnico de los estudiantes, sino también su sensibilidad hacia la cultura local y el entorno.

Aplicando metodologías como Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los futuros diseñadores desarrollaron sus propuestas en cuatro fases: análisis, planificación, desarrollo y divulgación. Cada participante creó dos conjuntos completos y confeccionó uno de ellos, acompañado de fichas técnicas, Tech Pack, portafolio profesional y un registro visual detallado del proceso.

El resultado fue una pasarela final que no solo mostró talento y creatividad, sino también una profunda conexión con las raíces huastecas. Las propuestas destacaron por su frescura, funcionalidad y compromiso con la sostenibilidad, dejando en claro que la moda puede ser una herramienta poderosa para promover la identidad y el desarrollo regional.

