- Alborotadores son morosos y adeudan el servicio.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Tras la manifestación de vecinos de Barrio El Salto Ejido, por el presunto desabasto de agua, el titular del CAASH, Jesús Jalil Bravo de la Cruz, dio a conocer que el problema se deriva de las malas condiciones de las tuberías de agua y registros de drenaje, aunado a una afectación realizada durante los trabajos de pavimentación hidráulica y se ofreció la reparación integral del sistema, pero, debido a la intervención de figuras políticas, acordaron solo una solución inmediata y temporal.
El Director de la Comisión de Agua Alcantarillado y Saneamiento de Huautla, vía telefónica informó que, en dicho sector se encuentran realizando una obra de pavimentación, sin embargo, al ingresar la maquinaria, rompieron la tubería de servicio de agua, cerrando las válvulas para evitar el desperdicio de líquido.
Situación que argumentó Bravo de la Cruz, se dio a conocer a los habitantes y que con dicha obra también se les beneficiaría con el drenaje.
Expresó que, por la compactación del suelo, de momento no se les puede dar el servicio, porque cerca de la obra existen válvulas añejas por donde se fuga el líquido y al trasminarse puede dañar la obra en proceso.
La solución momentánea indicó, fue cortar un pedazo de tubería dañada y se colocó un tapón para que se rebotara el agua, “Desde ayer estamos bombeando, pero, por lógica, aún no les llega el agua porque hay partes bajas donde se taponeó, solo queda esperar”.
Manifestó que, dicha red de agua está conectada con Barrio Alto Centro y Barrio El Salto Centro (problema añejo que ninguna administración arregló) y por la geografía del terreno el líquido llega primero a los sectores de abajo.
“Dependemos de los proveedores para que lleguen las piezas y reparar los daños” citó.
“La mayoría de los personajes que vinieron a alegar tienen una deuda grande de agua, se les pidió su nombre para buscarlos en la lista y ver cuánto tiempo adeudan al organismo operador, porque hay alborotadores de la fracción contraria, son de MORENA, quienes vinieron a exigir cosas que no son”.
Señaló que, parte del conflicto también se deriva del colapso del drenaje, ya que este desemboca en la zona donde están afectados por el agua, hecho que causó aún más inconformidad entre los habitantes de Barrio El Salto Ejido, no obstante, el proyecto contempla el cuadro básico de servicios.
Puntualizó que hay personajes que se han dedicado a señalar la falta del servicio solo para adquirir atención mediática en redes sociales, sin embargo, dijo que, tras la adquisición que realizó el presidente municipal, Jorge Alberto Hernández Cortés, el bombeo se normalizó.
