Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante que la cosecha de la fruta tropical llamada pitahaya se da entre los meses de junio, julio y agosto, la venta en el tianguis y Mercado municipal inició este domingo.
Al respecto, quien refirió responder al nombre de María Martínez Hernández, comentó que, la cosecha de este año es tardía, ya que la fruta que se da en cactus como la tuna, se recolecta cuando está de color rosado encendido o rojo.
Agregó que, dicho fruto, como todo el de clima tropical o cálido, es pulposo delicioso, rico en proteínas y vitaminas y se utiliza, muy especial, para preparar agua fresca, por lo que en su temporada tiene mucha demanda.
A pregunta expresa, refirió que, aunque la pitahaya es de la especie cactácea como el nopal y la tuna, de terrenos áridos, también se cosecha en la región por su clima cálido.
Para concluir, comentó que, uno de los sectores del Mercado municipal donde se acentúa la venta de frutas y verduras de la región, es la Plaza del Maíz, ocupada por vendedores provenientes de comunidades, quienes ofrecen productos frescos y económicos.