• LA POSTURA que todos estaban esperando conocer era la del contralor general del estado Álvaro Bardales, respecto a los informes que están siendo entregados por los ayuntamientos en todo el Estado, ya que es de esperarse que cada quien presente las cifras alegres de su gestión, sin embargo, esto tiene que pasar por una revisión detallada de la contraloría, la auditoría superior del Estado, así como el congreso del Estado.
• Y es que son estos órganos los que mantienen la credibilidad ya que son los que hacen una revisión a fondo del ejercicio de los recursos y si es necesario se aplican sanciones desde económicas, administrativas y hasta de tipo penal.
• YA EL TITULAR de la auditoría superior del Estado daba a conocer que en el mes de Octubre se espera la resolución de al menos 12 denuncias penales en contra de organismos públicos, por mal ejercicio de recursos, aunque hasta ahora se trata de las administraciones anteriores.
• Por tanto, se esperaría que a finales de año o principios del siguiente pudieran ya tenerse nuevos procesos en contra de exfuncionarios siguiendo el mega proceso que se mantiene desde el inicio de la actual administración estatal de la limpieza de funcionarios corruptos.
• Y DESPUÉS de que el Gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar aceptara participar en la revocación de mandato, la ciudadanía ha hecho la observación de que esto mismo deberían hacer otros funcionarios como son los Senadores que también ocupan un período de 6 años, esto en base al trabajo legislativo o de apoyo que han realizado durante su período, aunque recordemos que dentro de 3 años al menos dos Senadoras y un Senador estarán buscando la candidatura para el gobierno del estado.
• POR TANTO, si se realiza antes del proceso electoral podría servir de parámetro para conocer cuál es su capital político y el grado de aceptación que mantienen entre la ciudadanía.
• Y ES QUE si por algo se han distinguido los Senadores es por conservar los territorios en donde tienen mayor presencia, que usualmente es en los distritos a los que pertenecen, y se olvidan que son representantes de todo el estado.
• EN EL CASOI de los alcaldes, diputados locales y diputados federales, no aparecen contemplados en esta disposición dado que el período es de tan solo 3 años, aunque no ha faltado quienes piden que también se sometan.