Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, continúa difundiendo entre las tortillerías de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo el programa denominado “Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla”, informa el jefe de Distrito de Desarrollo Rural en Huejutla, Ricardo Rocha Reyes.
El funcionario explica que, este acuerdo tiene como objetivo otorgar diversos beneficios a los propietarios de las tortillerías, lo que a su vez permite favorecer directamente a las familias consumidoras, principalmente mediante la estabilidad o reducción del precio de la tortilla.
Indica que personal de la Secretaría de Agricultura visita las tortillerías de los distintos municipios de la región para invitarlas a incorporarse al programa y explicarles los apoyos a los que pueden acceder al formar parte del mismo.
Entre los principales beneficios, detalla, se encuentra la adquisición de maíz a un precio preferencial de seis pesos por kilogramo, así como descuentos en harinas de maíz para quienes utilizan marcas comerciales, además de opciones de financiamiento para mejorar la operación de sus establecimientos.
Asimismo, señala que, los negocios que se integran al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla reciben un distintivo oficial y pasan a formar parte de un padrón de beneficiarios, lo que garantiza el acceso a los apoyos y subsidios establecidos por el programa.
Ricardo Rocha Reyes, subraya que, la finalidad principal de estos incentivos es que los productores puedan mantener o incluso reducir el precio de la tortilla, beneficiando directamente al consumidor final.
Finalmente, hace un llamado a los propietarios de tortillerías de la región Huasteca a sumarse a este programa, acudir a las oficinas de la Secretaría de Agricultura o atender a los técnicos que estarán realizando nuevas visitas a los establecimientos, como parte del seguimiento a esta estrategia federal.