Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Una de las responsabilidades que evaden tanto la administración del Mercado municipal; la dirigencia de la UCLA y locatarios, quienes incluso involucran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es darle mantenimiento a los tableros de concentración de medidores de energía eléctrica, los cuales se encuentran en total abandono, mientras todos se “tiran la bolita”, coloquialmente hablando.
Entrevistado al respecto, el fundador de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), Genaro Martínez Hernández, fue claro al precisar que es responsabilidad de los concesionarios de locales, o sea, los locatarios.
Somos concesionarios de un local, agregó, los cuales son transferibles, se pueden vender, beneficiando a quien lo posee como propiedad, por lo que es responsable de instalar todos los servicios, incluyendo el de luz eléctrica.
Explicó que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le corresponde hacer las bajadas hasta la mufa, ya sea de 110 o 120 de voltaje. ¡Hasta ahí nada más! -acentuó-.
Subrayó que, en el Mercado municipal están mal acostumbrados a que la UCLA les dé todo, pero eso ya se acabó -remarcó-, los locatarios no tienen iniciativa, como hacer limpieza en las concentraciones de medidores, incluso colocar un techito de lámina para que no se mojen en épocas de lluvia.
Para finalizar, Martínez Hernández, dejó claro al reiterar que proporcionar mantenimiento a las zonas de medidores, como a cualquier local, corresponde a los comerciantes, quienes deben de organizarse -opinó-, ya que cada giro tiene un representante, para llevar a cabo esa actividad en cada uno de sus sectores.