Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El mural denominado “De Xantolo al Mictlán”, es una obra de arte monumental, plasmada en una de las paredes laterales de la “Escuela Primaria Benito Juárez” por artistas nacionales y extranjeros del “Movimiento Internacional de Muralismo y Arte Público (MIMAP).
Es considerado el mural más extenso del Estado de Hidalgo, ya que tiene una superficie de 456 metros cuadrados y representa la tradición más arraigada de la Huasteca, el cual fusiona elementos de la vida y de la muerte.
Sin embargo, habitantes de la población interesados en los aspectos culturales de la localidad, manifestaron que es lamentable que, no obstante, su importancia y la recomendación de los artistas que lo plasmaron, consistente el recubrirlo con material protector, se hizo caso omiso al requerimiento.

Asimismo, lamentaron que se haya utilizado pintura común para su elaboración y que no se haya preparado adecuadamente la superficie, aplanándola, por lo que son muy visibles las escoriaciones y hundimientos en la pared.
Para finalizar, subrayaron que, sin embargo, el mural no pierde su relevancia, la cual, también, contribuye en su deterioro el transcurso del tiempo y el vandalismo.