Por Ángel Silverio/Redacción
Jaltocán, Hgo.- El analista político y expresidente municipal, Hermilo Hernández Monterrubio, advirtió que el 2026 será un año preelectoral cargado de tensiones, simulaciones y reacomodos, donde la lucha por el poder comenzará mucho antes de los tiempos oficiales.
Señaló que, tanto a nivel nacional, estatal como municipal, ya se observan movimientos anticipados de actores políticos quienes, más que gobernar, han comenzado a medir fuerzas, construir narrativas y posicionar intereses.
Hernández Monterrubio fue enfático al señalar que el llamado “ajedrez político”, no siempre se juega con reglas claras, pues abundan los cambios de camiseta, alianzas convenencieras y discursos reciclados, lo que genera desconfianza y hartazgo social.
Indicó que en el ámbito municipal será donde se evidencie con mayor claridad quiénes trabajaron y quiénes solo esperaron el momento oportuno para levantar la mano, advirtiendo que el electorado ya no es el mismo y castigará la improvisación y la falta de resultados.
El reto, dijo, no será ganar una elección, sino convencer a una ciudadanía cansada de promesas, donde el poder ya no se hereda ni se impone, se disputa bajo la lupa social, y no todos están preparados para ese escrutinio.