Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante que la nuez es uno de los productos gastronómicos de considerable consumo durante los tradicionales festejos de fin de año, comerciantes del giro ubicados en el Tianguis de Navidad, reportan “ventas relajadas”.
Juan Manuel Bonilla, refirió que son comerciantes de nuez provenientes de Atotonilco, Hidalgo, y cada año vienen a vender en estas fechas a Huejutla, pero en esta ocasión la venta ha estado “relajada”.
Sí se ha vendido -agregó-, no digo que no, pero no estamos cumpliendo con las expectativas, ha sido muy poco, pero la estamos capoteando.
A pregunta formulada, explicó que, el consumo más acentuado de nuez es en Año Nuevo, ya que tiene un simbolismo consistente en desear prosperidad y sabiduría, por lo que esperamos que este lunes y martes la demanda crezca.
Para finalizar, comentó que, en el tema de preparación se utiliza para la tradicional repostería navideña, sobre todo, en Navidad y Año Nuevo, se utiliza en la preparación de ensaladas mezclada con manzana.
Pie:
No obstante, su uso tradicional, vendedores de nuez reportan ventas no muy buenas este fin de año.