Por Ángel Silverio / Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- La mañana de este lunes, instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizaron una manifestación pacífica en este municipio, sumándose al paro nacional convocado por este organismo, con el objetivo de exigir justicia salarial, reconocimiento a su labor y mejores estímulos económicos.
Francisco Javier Medina, coordinador regional de la zona 18 de Orizatlán, señaló que esta movilización forma parte de las acciones a nivel nacional, cuya finalidad es que se garanticen pagos dignos para los instructores, ya que actualmente los apoyos económicos que reciben se encuentran muy por debajo del salario mínimo.
Indicó que, resulta preocupante que, mientras otros beneficiarios de programas sociales reciben mayores apoyos, los instructores de CONAFE, quienes llevan educación a las zonas más marginadas del país, perciban ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.


Los manifestantes advirtieron que mantendrán el paro laboral durante el transcurso de esta semana, en caso de no lograrse acuerdos que garanticen una mejora en sus condiciones laborales y una verdadera justicia salarial, así mismo, informaron que sostuvieron un diálogo vía Zoom con el coordinador territorial de CONAFE en Hidalgo, Joel Guerrero, a quien hicieron llegar sus peticiones para que sean canalizadas a la coordinación nacional y se integren al pliego petitorio general.
Algunos de los asistentes educativos señalaron que el aguinaldo recibido fue insuficiente, calificándolo como una “miseria”, ya que gran parte de sus ingresos se destinan a gastos de material y adecuación de aulas para atender a niñas y niños de comunidades con altos índices de marginación.
Finalmente, destacaron que cuentan con el respaldo de padres de familia, quienes estarían dispuestos a apoyar en caso de que sea necesario intensificar las acciones de protesta.