Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – Con el transcurso de los días, las condiciones del agua en los afluentes que abastecen a la región han mostrado una mejora significativa, así lo dio a conocer la CAPASHH.
En particular, en el caso del río Candelaria, dadas las características propias de este cuerpo de agua, las condiciones actuales permiten iniciar el restablecimiento del bombeo de manera regular. No obstante, la situación en el río Los Hules aún no permite reanudar las operaciones con normalidad. Esto se debe a que se trata de un río de llanura, de flujo lento y fondo fangoso, cuyas características favorecen la acumulación y permanencia de sedimentos en suspensión.
Aunado a ello, a la altura de la comunidad de Congreso Permanente Agrario, dicho río se conecta con el río Atlapexco, lo que incrementa significativamente la turbiedad del agua debido a la mezcla de caudales con alta carga de sólidos. Estas condiciones prolongan el proceso de aclaramiento natural, impidiendo que el agua alcance los parámetros necesarios para su aprovechamiento.
Adicionalmente, se presentan daños severos en las líneas eléctricas que abastecen el sistema de bombeo instalado en la zona, lo que imposibilita, por el momento, la reactivación del servicio. Personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en el sitio para restablecer el suministro de energía lo antes posible.

Por lo anterior, se da a conocer a la población lo siguientes colonias con restablecimiento regular del servicio serán aquellas que abastezcan los tanques de Horacio Camargo y Seminario y Villa de Guadalupe que son: Seminario, Nueva Tenochtitlan, Las Chacas, Magisterial, Frailes, Colalambre, Desiré San Román, Santa Irene, Ampliación Barrio Arriba, Cantores, Capitán Antonio Reyes (Mangal Pasando El Rio), Jacarandas, Horacio Camargo, Villa De Guadalupe, 1 De Mayo, Flora Duval, Luis Alberto Lara y Raúl Badillo Ramírez.
Restablecimiento parcial del servicio para las colonias abastecidas por los tanques de Adolfo López Mateos, Mirador, Dos Caminos y Rojo Lugo, que son : blvd Adolfo López Mateos, Escuadrón 201, Cerecedo Estrada 5 de Mayo, Tahuizán, Obrera, San José, Centro, Juárez, Bernabé Cruz Flores, Las Palomitas, Olímpica, Cruz Verde, Electricistas, Santa Elena, Dos Caminos, Doctores, Providencia, Rojo Lugo, Azteca, Lomas De Chapultepec, Carlos Fayad, La Garita, Rojo Lugo Lomas De La Garita, Vicente Guerrero, Loma Bonita, Jesús Murillo Karam, Fraccionamiento Huasteco y la colonia Hidalgo
Las Colonias abastecidas por los tanques de 5 de mayo y Luciano Cornejo y la línea del sistema del río Los Hules que por el momento seguirán con el servicio suspendido: Parque De Poblamiento, Aviación Civil, Niños Héroes, Bella Airosa, Frac. Flora Duval, Zapote, Frac. San Román, Jardines, Chacatitla, La Lomita, Santa Fe, Anáhuac, Los Prados, Servidor Agrario, Valle Del Encinal, FOVISSTE, Universo, Del Carmen, Luciano Cornejo, Batallón, Bugambilias, Santa Mónica, Todos Por Hidalgo, Flavio Crespo, Adolfo Lugo Verduzco, Paraíso De Las Huastecas, Nezahualcóyotl, Carlos Salinas, Tepoxtequito Rancho La Güera, Linda Vista, UNTA, Nuevo México, Marcelo Vite, Campamento y Charco Azul.
El restablecimiento del suministro de agua potable se realizará conforme al rol de bombeo previamente establecido, por lo que se solicita a las y los usuarios su comprensión y colaboración durante este proceso. La CAPASHH Agradece profundamente la paciencia y el compromiso de la población ante esta situación, la cual se atiende con la mayor prontitud posible.