Por Ángel Silverio/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Con la intención de preservar las tradiciones y juegos populares que formaron parte de la niñez de muchas generaciones, un grupo de ciudadanos y dueños de tiendas de abarrotes ha promovido el rescate del tradicional juego del trompo en diferentes colonias y comunidades del municipio.
A través de actividades organizadas por negocios particulares en espacios públicos, buscan fomentar el interés de niñas y niños por este juego que, pese al paso del tiempo y la llegada de la tecnología, aún despierta emoción y nostalgia.
“Queremos que las nuevas generaciones conozcan lo que nos divertía antes, sin celulares, ni consola, el trompo, además de entretener, mejora la coordinación y la convivencia”, comentó uno de los propietarios de una tienda de abarrotes, donde se expende estos trompos y donde el proveedor de estos ha venido organizando pequeños torneos, que cada vez atrae a más niños y niñas.
Se espera que estas dinámicas continúen durante la temporada vacacional, como parte de una estrategia para promover el juego sano, la cultura y las tradiciones.