2025-11-13 01:08:12

Inician investigación en Huautla por presunto nepotismo en la administración municipal

  • El Contralor del Estado, Álvaro Bardales, indicó que de confirmar el hecho puede haber sanciones y remoción del cargo.

Por Karen Rivera / Zunoticia

Huautla, Hgo.- Luego de la difusión pública de la nómina del Ayuntamiento de Huautla, en la que se señala que familiares directos del alcalde Jorge Alberto Hernández Cortés ocupan cargos con altos sueldos —entre ellos su esposa—, el contralor general del Estado, Álvaro Bardales Ramírez, informó que se ha iniciado una investigación que, de confirmarse las irregularidades, podría derivar en sanciones contra el presidente municipal y su administración.

El funcionario estatal detalló que, desde hace dos días la Contraloría tomó conocimiento de la denuncia pública presentada en medios de comunicación, por lo que se procedió a abrir una investigación formal.

“Nosotros tenemos facultades limitadas por la autonomía municipal, pero cuando existe una denuncia clara y concreta, como en este caso, tenemos la obligación de intervenir”, explicó Bardales Ramírez.

De acuerdo con el contralor, se ha solicitado información al órgano interno de control del municipio y al contralor municipal, incluyendo las nóminas y las declaraciones patrimoniales del personal señalado.

En caso de no recibir respuesta, la Contraloría estatal procederá directamente con la denuncia correspondiente.

Hasta el momento, se investigan tres casos específicos: el titular de Obras Públicas, la titular del DIF Municipal —esposa del alcalde— y el titular de Desarrollo Económico, todos presuntamente familiares del presidente municipal.

“Si comprobamos que existe parentesco y una contratación indebida, procederemos a solicitar la destitución de las personas implicadas”, afirmó Bardales.

“Además, podría haber responsabilidad administrativa para el alcalde, pues es quien realizó las contrataciones”, citó.

El contralor recordó un caso similar ocurrido en el municipio de Tulancingo, donde tras una denuncia pública y una investigación de 15 días, fueron removidos los funcionarios implicados.

Finalmente, Bardales Ramírez exhortó a los presidentes municipales a respetar la normativa que prohíbe contratar a familiares hasta el cuarto grado de parentesco, advirtiendo que, las sanciones no sólo implican la destitución de los funcionarios, sino también la devolución de los recursos públicos indebidamente pagados.

“El llamado es claro: deben cumplir la ley, y evitar que los recursos públicos sean utilizados para beneficiar a familiares o personas cercanas”, puntualizó el contralor general del Estado.

Foto: El contralor del Estado, Álvaro Bardales Ramírez, indicó que iniciaron con la investigación en la nómina de Huautla.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas